domingo, 4 de abril de 2021

COVID. Y los meses pasan...

 Para esta fecha ya tenemos 13 meses  de pandemia.  

Cuando en noviembre 2019 se observaban las noticias de lo que ocurría en la China con respecto al COVID, uno se asombraba y se comentaba sobre la situación y siempre escuchabas, menos mal que están lejos. 

Pasaban los meses y se acercaba a nuestro territorio ¨América.¨  De repente pero avisaos, un caso Venezuela, y todo cambia. Marzo 2020 es el inicio de un cambio en los estilos de vida.  

Se comienza por la negación y en un primer momento pensé, solo será unos días, esto no podrá aguantarlo nadie, en unas semanas nada pasará y todo volverá a la normalidad. 

Una mañana sales a buscar tapabocas, alcohol, gel y todo lo que pueda ayudarte, en pocas palabras entramos en emergencia. 

Como grupo nuestro último encuentro tiene fecha (viernes 13 de marzo 2020) ya con temores y respeto hacia eso nuevo que nos estaba invadiendo. 

Pasaron los primeros meses, solo te movías lo necesario.  Incluso en un primer momento (las primeras 4 semanas) te sentías en vacaciones pero en casa.  Intentabas comer siempre súper bien, cocina elaborada, vinos, postres, para en un momento tener que decidir colocar todo en su lugar y poner orden porqué los días se alargaban. 

Con los meses algunas cosas comienzan a flexibilizar de manera que puedas seguir viviendo. El trabajo es algo necesario, indispensable y simplemente la vida continúa, si con limitaciones, restricciones, pero continúa. 

Debes entender muchas nuevas cosas y solo depende de cada uno de nosotros como serán tomadas y analizadas.   No tiene sentido el desespero, pero es normal vivirlo.  O aprendes a llevar las cosas con calma y disfrute o te enfermas. 

Creo que es buen momento para saber con exactitud  que tan buena o no,  es tu vida en familia.   Los espacios se reducen y compartes o compartes con muy pocas personas tus 24 horas. 

Son muchas las cosas aprendidas en mi caso, y no vale la pena detallarlas, pero palabras como constancia, serenidad, aprender y disfrutar son claves en estos tiempos. 

Ya sabes que hay un mundo de cosas que no dependen de ti, y que incluso los más grandes son vulnerables  a lo invisible. Ya sabes que mayor soberbia no garantiza éxito y mucho menos salud. 

En mi caso pasé 10 meses sin ir a uno de los lugares que más me gusta visitar (los mercados populares)  intentaba comprar lo necesario en lugares poco concurridos y a horas donde pocos se habían levantado de sus camas. 

¨Saber esperar el momento,¨  que importante esta frase.   

Hoy nuestro mejor atuendo es el tapaboca correcto y bien puesto, un dispensador de alcohol y tu actitud de respeto hacia quien tengas a tu lado y al frente.  Nuestra mejor acción es una sonrisa y 2 metros de distancia, porqué debes pensar que la persona que tengas a un lado puede ser la fuente de contagio 😷  que pueda hacerte daño, o peor aún,  ser tú quien le genere daño a muchos inocentes. 

Aprender a convivir con este virus debería ser nuestra premisa, pero convivir en respeto. Si todos utilizáramos y aplicáramos  las medidas de manera correcta, ya se hubiera detenido la principal fuente de contagio, que realmente somos nosotros mismos.

Impresionante saber que hay un grupo importante de personas que aún no creen de la existencia del virus, y tienen cualquier argumento basura y ofensivo sobre el tema.   

Impresionante ver como estos meses veo caer y morir personas todos por la misma causa.  

He sentido el famoso virus soplándome al oido,  sabiendo que llega a ti sin ser sentido, con el silencio con el que es capaz de moverse e invadirte. 

No todos quienes enferman son inconscientes, como lo escribí hace un momento el virus sabe como moverse en absoluta discreción, pero si podemos ponerle difícil su trabajo con medidas sanitarias básicas. 

Ya desde hace algunos meses entiendo que este 2021 completo será compartido con el virus, las vacunas de alguna manera llegaran a ti, sin embargo su capacidad de mutar es más rápida que la ciencia. 

Por el momento y mientras tanto busca y aprende a crecer internamente y en lo que te haga feliz siendo consciente de la realidad que se vive.

Todo volverá a ser como antes, no se si nosotros volveremos a ser los mismos, de verdad creo que si, ya que el ser humano rápido olvida. 


Vicente A. González H. 

Instagram: 

@SociedadGastronomicaDeMerida

@SumillerVicente




No hay comentarios: